Resumen:
El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de adecuaciones continuas en los contextos concretos en que se desarrolla para que fluya de manera efectiva y cumpla con los requerimientos que se establecen y en definitiva redunde en una más adecuada preparación de los estudiantes en los diferentes niveles por los que cursan a lo largo de su carrera; desde esa perspectiva se desarrolló la investigación acerca del mismo en el primer trayecto de la Unidad Curricular Historia del arte y del diseño del espacio académico de Diseño Integral Comunitario de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY). En el diagnóstico realizado a la muestra seleccionada de intencional de 27 estudiantes se pudieron constatar dificultades relacionadas con el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se identifica como problema científico, el Cómo contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia del arte y del diseño y como objetivo general, proponer una estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la misma, en los estudiantes de primer trayecto del Programa Nacional de Formación de Diseño Integral Comunitario de la UNEY. La Estrategia didáctica que se diseñó y aplicó se caracteriza por asumir fundamentarse en el paradigma histórico-cultural y las teorías Constructivista y Aprendizaje significativo. Se utilizan métodos generales del nivel teórico y los del nivel empírico que se consideran adecuados para este tipo de investigación, como el Análisis documental, la Observación Científica, la Entrevista y la Prueba Pedagógica. Las acciones elaboradas sobre la base de las carencias detectadas favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto concreto en que se realizó la investigación y responden a las necesidades actuales.