Resumen:
En el empeño de elevar la enseñanza en las nuevas generaciones se le confiere una
especial atención a la preparación metodológica que poseen los maestros para
enfrentarla. Para el desarrollo del trabajo metodológico es indispensable fortalecer la
orientación hacia la producción de textos, aspecto que se hace necesario profundizar
en las sesiones de este tipo. Por las dificultades existentes en este aspecto se aplicó la
investigación a los maestros del segundo ciclo de la escuela “Héroe de Yaguajay”. Se
proponen talleres metodológicos que fortalecen la orientación hacia la producción de
textos. Se aplicaron diferentes métodos por niveles. Del teórico: Analítico – sintético,
inductivo-deductivo, histórico-lógico, hipotético-deductivo y enfoque de sistema. Del
nivel empírico: guía de observación, entrevista, experimento, análisis de documentos.
Del nivel matemático: cálculo porcentual y estadístico. Los métodos anteriores
permitieron determinar las deficiencias de la muestra y proyectar la solución sobre la
base de los talleres metodológicos que favorecieron: La motivación de los maestros
para dirigir el trabajo con la producción textual, la correcta utilización por parte de los
maestros de las estrategias durante la producción de textos escritos, el trabajo en la
producción de diferentes tipos de textos de acuerdo a su estructura, la vinculación
oportuna de las temáticas con las nuevas tecnologías y la creatividad en la dirección del
trabajo con la producción de textos.