Resumen:
Las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la
solución de problemas de tanto por ciento en 6 grado de la escuela primaria
“Bartolomé Masó”, permitieron la proyección de una investigación con el objetivo
de aplicar Tareas de Aprendizaje para los escolares en función de contribuir al
desarrollo de habilidades en este sentido. Durante su realización se utilizaron
métodos del nivel teórico (analítico – sintético, inductivo deductivo, enfoque de
sistema, del nivel empírico (análisis documental, la observación científica, prueba
pedagógica, y revisión del producto de la actividad de los alumnos, matemáticoestadísticos (Cálculo porcentual, así como diferentes técnicas e instrumentos que
permitieron realizar un análisis profundo sobre la muestra que se investiga. Su
novedad científica lo constituye las tareas de aprendizaje que se caracteriza por
relacionarse con distintas organizaciones de nuestro país, el cual los escolares
encontrarán en él conocimientos, habilidades, interés, disposición para la solución
de dicha dificultad, la propuesta de orientaciones, órdenes, indicaciones o
impulsos heurísticos que permiten llegar a la solución de problemas de tanto por
ciento que permiten el tránsito por los tres niveles cognitivo. La Tesis consta de
introducción, dos capítulos, donde el primero contiene los fundamentos teóricometodológicos generales que sustentan el tema objeto de investigación y el
segundo refiere los resultados del diagnóstico, el diseño de las Tareas de
Aprendizaje que se propone con las orientaciones para los escolares del grado y la
evaluación de la efectividad del mismo. La aplicación de las Tareas de Aprendizaje
en la práctica educativa logró el desarrollo de la solución y formulación de
problemas de tanto por ciento en los escolares de sexto grado, en la escuela
primaria “Bartolomé Masó”.