Resumen:
El dominio de la lengua materna por parte de los escolares primarios es una
preocupación constante y una necesidad para la escuela cubana actual. A partir
de este precepto es que se traza como objetivo de esta investigación el de validar
tareas de aprendizaje dirigidas a la aplicación de las reglas de acentuación por los
escolares de cuarto grado. Para su implementación se seleccionó una muestra de 20
alumnos de la escuela primaria Tomás Pérez Castro del municipio de Cabaiguán.
Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y del matemático y
estadístico con sus correspondientes instrumentos. La propuesta de solución al
problema planteado tiene como principal aporte el estar diseñadas a partir del
cumplimiento de los principios didácticos para hacer dinámica la ortografía, con un
carácter comunicativo, cognitivo y analítico. Las mismas pueden ser empleadas por
otros maestros de la escuela o del territorio, adecuándolas al diagnóstico y a las
particularidades de sus educandos, pues contienen un proceder didáctico que sirve
para la acción individual y permite la realización de la tarea al incluir acciones de
orientación , ejecución y control permitiendo el trabajo individual con la socialización
de los saberes con los compañeros de trabajo