Resumen:
La sociedad le tiene encomendada a la escuela una participación activa en la
formación de las nuevas generaciones, a través de la organización y dirección de
la actividad de estudio y le corresponde al maestro dirigir este proceso con el
apoyo de las organizaciones sociales, la comunidad y la familia .Ante estas
necesidades, los maestros trabajan en aras de brindar una mejor preparación a los
alumnos para que enfrenten estos llamados, por ello en la labor diaria se debe
lograr que estos no solo asimilen conocimientos, sino que desarrollen las
capacidades, las habilidades y los hábitos que les permiten una elevada formación
intelectual y, con ello el desarrollo de la independencia cognoscitiva .Este trabajo
ha sido confeccionado con el fin de proponer tareas docentes para que los
alumnos de 6.grado desarrollen la independencia cognoscitiva a partir del uso del
software educativo. Este medio de enseñanza favorece los procesos de
aprendizaje, permitiendo la interrelación del alumno con el conocimiento, puede
ser empleado, tanto en las tareas que se propongan dentro o fuera de la clase,
pero muy vinculadas a ella. El aporte práctico se concreta en las tareas docentes
sugeridas para desarrollar la independencia cognoscitiva a partir del empleo del
software educativo. Estas tienen carácter motivador, sistémico, reflexivo, abierto,
operativo y desarrollador, de implicación cognitiva, atención a la diversidad,
estimulando el desarrollo del protagonismo estudiantil. . Para comprobar su
efectividad se realizó un preexperimento que con la aplicación de métodos
empíricos permitió validar la propuesta de tareas docentes para desarrollar la
independencia cognoscitiva de los alumnos de 6 .grado de la escuela III Congreso
del PCC del municipio Taguasco. En el informe se hace un análisis teórico de la
importancia de desarrollar en los alumnos la independencia cognoscitiva y el papel
que juega el software educativo en el desarrollo de la misma. Las tareas docentes
que se proponen mediante el uso del software educativo elevan el nivel de
desarrollo de la independencia cognoscitiva en los alumnos de 6.grado como
capacidad de la personalidad, contribuyendo a la apropiación de conocimientos y
al desarrollo de hábitos y habilidades en la asignatura Ciencias Naturales.