Resumen:
El lenguaje se considera una de las condiciones humanas más importantes, ya que
permite que el hombre evolucione; por lo tanto, el hablar de un modo claro y comprensible constituye un requisito fundamental para la vida útil. No todas las personas está capacitadas para asimilar el lenguaje, hay casos en que la capacidad idiomática se desarrolla insuficientemente, a expensas del bajo nivel de desarrollo de los procesos fonemáticos.
Los estudios preliminares realizados por la autora, materializados en la observación
científica, la revisión de documentos, el intercambio con docentes, permitieron determinar la necesidad de implementar actividades lúdicas que respondan a las necesidades reales de los escolares para enfrentar posteriormente el proceso de aprendizaje de la lecto - escritura.
La investigación estuvo dirigida a comprobar la efectividad de actividades lúdicas para
desarrollar procesos fonemáticos en escolares con diagnóstico de Insuficiencia General en el Desarrollo del Lenguaje de primer grado de la escuela especial Efraín Alfonso Liriano.
Se aplicó un pre - experimento de un solo grupo con pre - test y post - test. Del nivel
teórico se aplicaron los métodos analítico - sintético, inductivo - deductivo, hipotético -
deductivo.
La comparación de los resultados obtenidos durante la constatación (diagnóstico inicial) y la comprobación (diagnóstico final) demostraron la validez de la propuesta en la solución del problema abordado, al comprobarse la efectividad de estas, al incrementarse el nivel de desarrollo de los procesos fonemáticos en los escolares, unido a una mayor disposición e independencia en la realización de las actividades.