Resumen:
La tesis titulada: La formación del valor responsabilidad en los alumnos de cuarto
grado tiene vigencia y actualidad. Su propósito es aplicar actividades para la
formación del valor responsabilidad en la escuela primaria José Mendoza García,
ubicada en el Consejo Popular Centro. Durante el proceso de investigación se
utilizaron métodos del nivel empírico, teórico y estadístico matemático. Se aplicó
una muestra a 20 alumnos de forma intencional en la escuela antes mencionada.
La propuesta de actividades que se propone está estructurada de la siguiente
forma: Título, objetivo, desarrollo, control y evaluación que propician la
interrelación maestro – alumno y alumno – maestro, aportando modos de proceder
en la práctica que favorecen la sistematicidad en el trabajo con la formación de
valores en sentido general y de la responsabilidad en lo particular en el marco de la
batalla de ideas que lleva adelante el país para mantener las conquistas de la
Revolución y de las transformaciones del sistema educacional desde la enseñanza
infantil, por lo que se recomienda hacer llegar a cada aula del centro las
actividades para su posible generalización. La memoria escrita está conformada
por la Introducción y dos Capítulos, además las Conclusiones, Recomendaciones y
la Bibliografía consultada.