Resumen:
El desarrollo de habilidades para el trabajo independiente, dentro de las clases
desempeñan un papel importante en la asignatura Matemática, desarrollarla en los
alumnos es tarea de todos por ser esta una ciencia que constituye la base, donde
se sustentan los conocimientos posteriores que han de adquirir los alumnos en su
proceso de formación y preparación para la vida social y práctica. El trabajo parte de
la identificación de las necesidades que tienen los alumnos en el desarrollo de
habilidades para el trabajo independiente, pues existen insuficiencias en el
desarrollo de habilidades al enfrentarse a resolver actividades novedosas, del nivel
reflexivo, por ello la autora declara como problema científico: ¿ Cómo contribuir al
desarrollo de habilidades para el trabajo independiente en los alumnos de tercer
grado a través de la asignatura de Matemática”. En el mismo se utilizan diferentes
métodos de los niveles teórico, empírico, y los estadísticos matemáticos
sustentados en los métodos dialéctico materialista. Después de obtener los
resultados iniciales la autora propone el sistema de actividades para contribuir al
desarrollo de habilidades para el trabajo independiente en los alumnos de tercer
grado. Estas actividades se sustentan en principios, poseen una estructura
didáctico- metodológica, se organizan según los diferentes niveles de desempeño.
Los resultados satisfactorios obtenidos en el comportamiento de la variable
independiente y sus correspondientes indicadores declarados demostraron la
validación de los resultados utilizando el pre-experimento, que demuestra su
pertinencia y efectividad.
Dichas actividades constituyen una novedad científica al diseñarse en ella por
primera vez, una forma de proceder, que permita el desarrollo de las habilidades
para el trabajo independiente en los alumnos de tercer grado.
En la práctica permite incrementar la motivación de los alumnos hacia un
aprendizaje desarrollador al brindar la oportunidad de relacionar contenidos
precedentes, aplicarlos a nuevas condiciones del contexto y además introducir
estímulos motivacionales.