Resumen:
En los momentos actuales se necesitan hombres con una concepción científica del
mundo, donde el docente constituye un elemento básico para lograr dicho propósito,
por lo que su preparación es primordial para la dirección del proceso de enseñanza -
aprendizaje, porque aun permanecen dificultades que se demuestran en los
resultados de las visitas e inspecciones realizadas; estas limitaciones se relacionan
con la incorrecta dirección en el vínculo de los escolares a la actividad investigativa
en la asignatura de Matemática, condicionado por una carente preparación. La
problemática que se aborda, aunque con matices particulares, se presenta en el
segundo ciclo de la Educación Primaria del municipio Taguasco. Este trabajo
propone un sistema de talleres metodológicos a los docentes del segundo ciclo de la
Educación Primaria para el vínculo de los escolares a la actividad investigativa en la
asignatura de Matemática, que se distingue por el rol participativo de los docentes, el
tratamiento a situaciones problémicas y la estructuración del trabajo en colectivos de
investigación como elementos dinamizadores del cambio que se debe producir. Para
comprobar su efectividad se realizó un pre experimento que permitió determinar la
pertinencia de la misma en función del objetivo propuesto: proponer un sistema de
talleres metodológicos a los maestros del segundo ciclo de la Educación Primaria
del municipio de Taguasco para el vínculo de los escolares a la actividad
investigativa, desde la asignatura de Matemática. En su desarrollo se emplearon
métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático. Poseen carácter
motivador, desarrollador, flexible, atienden a la diversidad. Los efectos positivos
logrados demuestran la pertinencia y efectividad de talleres aplicados.