Resumen:
Esta tesis propone acciones metodológicas para la preparación de los
profesores a tiempo parciales que imparten la asignatura “Matemática y su
Enseñanza en la Escuela Primaria”, en el 3. año de la carrera. La propuesta se
ejecutó a través de diferentes formas de trabajo metodológico. Para su
concepción se partió de un estudio diagnóstico del estado de la muestra en la
dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura. Se
utilizaron diferentes métodos como, del nivel teórico: análisis y síntesis,
inductivo-deductivo y enfoque sistémico; del nivel empírico: observación
científica, entrevista, análisis de documentos y el experimental; del nivel
matemático: cálculo porcentual y distribución de frecuencia, así como la
estadística descriptiva. A partir de esto se diseñaron y pusieron en práctica
acciones de trabajo metodológico a desarrollar de modo que en su desempeño
profesional contribuyan al desarrollo de un aprendizaje activo, reflexivo y
desarrollador en los maestros en formación. Al validar la propuesta se pudo
comprobar que poseen conocimientos teóricos y metodológicos de los
contenidos del programa, de los momentos de la clase encuentro, así como de
los aspectos que comprende el expediente de la asignatura.