Resumen:
La formación continua del docente en ejercicio requiere la búsqueda de
alternativas que aseguren el perfeccionamiento de su preparación en virtud
de un desempeño exitoso. Si se reconoce el lugar preponderante que las
transformaciones en la Educación Primaria otorgan a la utilización del
software educativo como medio de enseñanza, la complejidad multicausal de
esta dimensión de la preparación del docente, así como las limitaciones
identificadas en la práctica pedagógica, se comprende entonces la necesidad
del estudio de esta temática desde el rigor de la investigación. Es por ello
que este trabajo aborda el problema científico, ¿Cómo potenciar la
preparación del docente de la escuela primaria “Ana Betancourt Agramante”,
para la utilización del software educativo como medio de enseñanza? Para el
desarrollo de las diferentes tareas se aplicaron métodos de investigación,
tanto del nivel teórico, como del nivel empírico y estadístico. La contribución
práctica se expresa en un sistema de acciones estratégicas para potenciar
la preparación de los docentes de la muestra, para la utilización del software
educativo como medio de enseñanza, que presenta como elemento
novedoso en el tratamiento a esta problemática, la integración del enfoque
problémico y la integración del trabajo docente-metodológico, científicometodológico y la superación como vías de preparación a los docentes.