Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo aplicar tareas docentes que contribuyan al
desarrollo de la expresión oral en los escolares de quinto grado de la escuela
primaria Gustavo Rodríguez Fernández. En ella se aborda el desarrollo de la
expresión oral como componente esencial de la Lengua Materna. Su fundamentación
incluye un análisis de los principales aspectos teóricos- metodológicos que sustenta
su desarrollo en la escuela primaria. Se tuvieron presente para su desarrollo
diferentes métodos entre los que se destacan métodos del nivel teórico, del nivel
empírico y del nivel estadístico y/o matemático. Los instrumentos utilizados están en
correspondencia con los métodos empleados. La novedad científica esta dada en
que las tareas docentes han sido elaboradas con el propósito de que los alumnos
puedan profundizar en los temas seleccionados para el desarrollo de la expresión
oral y puedan hablar sobre ellos con mayor fluidez; así como emitir sus propios
juicios y valoraciones con una mayor amplitud en sus ideas. Los resultados
demuestran la efectividad de la propuesta, ya que los implicados mantienen después
de la implementación de las tareas docentes un adecuado desarrollo de la expresión
oral.