Resumen:
La presente investigación aborda la problemática relacionada con la motivación
profesional pedagógica. Asumir este rol implica, por tanto, una serie de actitudes,
cualidades y capacidades en el profesional de la educación. Tal es la perspectiva de
la investigación que se presenta, desarrollada en una escuela del municipio
Taguasco, en la cual se desempeña como directora la autora de esta tesis. El
problema científico abordado es: ¿Cómo potenciar la motivación profesional
pedagógica en los maestros de la escuela primaria “El Granma"?, siendo propósito
de la misma, proponer talleres metodológicos. Los cuales están estructurados en
sesión de inicio, de discusión, de evaluación, preparación para el próximo taller y el
cierre del taller. Se caracterizan por el trabajo cooperativo de los maestros, el
enfoque problémico y la participación activa y transformadora de los mismos. Para el
desarrollo de la investigación se han utilizado diferentes métodos de la investigación
científica, tanto del nivel teórico, empírico, matemático y estadístico. Su aplicación,
posibilitó la constatación científica del problema y el desarrollo de las tareas de
investigación propuestas, que permitieron transitar desde la determinación de los
fundamentos teóricos, la precisión de las limitaciones de los maestros, hasta la
modelación de la propuesta de solución, concretada en los talleres metodológicos y
su evaluación en la práctica pedagógica a través del pre - experimento desarrollado
en una población estructurada por 11 maestros de la escuela primaria El Granma.