Resumen:
La Etapa de Aprestamiento, se ha concebido con el objetivo de profundizar en los
conocimientos y habilidades que han logrado los niños y niñas y continuar su
preparación para iniciarse en el aprendizaje sistémico de las asignaturas de
primer grado. Se estructura sobre la base de los resultados del proceso de
entrega pedagógica de preescolar a primero, por lo que constituye una
profundización del diagnóstico. La práctica pedagógica ha demostrado que estos
elementos no son considerados por los maestros de primer grado para organizar
y dirigir acertadamente esta etapa. A partir de determinar cuáles son las
limitaciones que presentan, se realizó el presente trabajo, en el cual se proponen
actividades metodológicas dirigidas a dar solución al problema científico
planteado en relación al tema que se aborda. En su realización se emplearon
métodos de la investigación educativa de los niveles: teórico, empírico y
matemáticos; así como técnicas e instrumentos asociados a ellos. Su aplicación
ha permitido determinar la pertinencia de la propuesta, lo que quedó evidenciado
en las transformaciones ocurridas en los once maestros de primer grado
seleccionados como muestra que laboran en las escuelas enclavadas en el
consejo popular de Santa Lucía en el municipio de Cabaiguán. Esta propuesta
puede ser utilizada en otras instituciones del nivel primario, adecuándolas a sus
características y a la de los maestros que en ellas imparten el grado de
referencia