Resumen:
La investigación tiene como propósito fundamental perfeccionar la educación
ambiental desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias
Naturales en los escolares de 5.grado de la Escuela Primaria Rural “Generoso Silva”,
de la zona de Purialito del municipio Jatibonico. Con la aplicación de diferentes
instrumentos se detectó que las escolares poseían poco dominio sobre el
conocimiento y modos de actuación de los problemas ambientales. En el desarrollo
de la investigación se utilizaron diferentes métodos teóricos como: el histórico y
lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción y sistema que permitieron la
elaboración de su fundamentación teórica ; su combinación con los métodos de
nivel empírico tales como: el análisis documental, observación y prueba pedagógica,
del nivel estadístico-matemático, el análisis porcentual y la estadística descriptiva,
permitieron evaluar el desempeño de las escolares haciendo posible la
determinación de las dificultades teóricas y prácticas sobre el tema. La novedad
científica de la propuesta consiste en que las mismas son concebidas de forma que
propician conocimientos y modos de proceder diferentes a las abordadas por otros
autores, ya que los escolares son los protagonistas fundamentales, se caracterizan
por ser motivadoras, integradoras, dinámicas, desarrolladoras y reflexivas donde
intercambian criterios, opiniones e introducen iniciativas, contribuyendo al debate
donde se llega a la reflexión y la toma de conciencia. Al aplicar la propuesta se pudo
constatar la efectividad de las mismas, ya que permitieron el fortalecimiento de la
educación ambiental.