Resumen:
Frente a las nuevas realidades y desafíos a los que se enfrenta la educación universitaria en Venezuela, insertada en la denominada sociedad del conocimiento, se requiere formar seres reflexivos, creativos e independientes que sean capaces de enfrentar su vida profesional y personal de manera proactiva, que desarrollen habilidades para el manejo y procesamiento de la información, así como de su propia producción. Con este propósito se centra la posible solución en el trabajo independiente concebido como proceso de dirección. Se asume como método general en la investigación, la dialéctica materialista, implícita en la concepción materialista de la historia y diferentes métodos propios de la investigación educativa, destacando la escala autovalorativa y la triangulación de fuentes, aplicados a estudiantes y profesores que participan en Taller Gestión de Riesgo y Protección Civil del trayecto inicial del Programa Nacional de Formación en Administración de la Aldea José Lorenzo Pérez. El aporte está concretado en un sistema de actividades bajo la concepción del trabajo independiente como proceso de dirección en la que estudiantes y profesores participan de manera articulada y responsable en dependencia del momento que se sucede, cumpliendo con la estructura lógica que va desee la planificación hasta la evaluación. Las actividades programadas se realizarán tanto dentro como fuera del aula y tienen un carácter flexible, en vínculo con la vida desde una dinámica colaborada de trabajo con diferentes niveles de ayudas y respondiendo a la estructura curricular y didáctica de la unidad curricular seleccionada. La propuesta elaborada fue evaluada por expertos los cuales coincidieron en su pertinencia, ajuste a las necesidades de la educación universitaria venezolana, con carácter sistémico, desde las que se puede contribuir con la independencia cognoscitiva en los estudiantes, la preparación en habilidades para la gestión, procesamiento y aplicación de información, así como comunicación de resultados que les permitirá visualizar solución a problemas con carácter creativo tano de su profesión como de su vida personal.