Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA), Colegio Universitario “Profesor José Lorenzo Pérez Rodríguez”, durante el curso 2013-2014; tuvo como objetivo general: proponer acciones para la formación permanente del tutor del desarrollo del servicio comunitario en el Proyecto Nacional de Formación en Administración del Colegio Universitario Profesor José Lorenzo Pérez Rodríguez. Se utilizaron métodos del nivel teórico: Análisis histórico y lógico, Análisis y Síntesis; del nivel empírico: Revisión documental, observación, entrevista, encuesta, grupos de discusión; métodos estadísticos matemáticos: la estadística descriptiva y los procesamientos matemáticos (análisis porcentual), tablas y gráficos, en la presentación de los resultados. La contribución científica radicó en el tratamiento dado a la formación permanente de los tutores para el desarrollo del servicio comunitario en el contexto universitario de Venezuela, lo que implica el incentivo a la participación de los docentes en los proyectos comunitarios. Se construye una sistematización teórica sobre la temática en cuestión y se definen las funciones del tutor para el desarrollo del servicio comunitario. El aporte práctico se centró en el diseño de las acciones para la formación permanente del tutor del desarrollo del servicio comunitario. Las acciones para la formación permanente del tutor para el desarrollo del servicio comunitario en el Proyecto Nacional de Formación en Administración del Colegio Universitario Profesor José Lorenzo Pérez Rodríguez constan de elementos filosóficos, pedagógicos y psicológicos que permiten abarcar las dimensiones axiológicas, ontológicas y epistemológicas en su contenido.