Resumen:
Por la necesidad de alcanzar un aprendizaje desarrollador en los alumnos es que
se desarrolla el presente trabajo que tiene como objetivo: Aplicar actividades que
contribuyan a la comprensión de textos en los alumnos de cuarto grado de la
escuela primaria Mario Guerra Landestoy de Casilda, municipio Trinidad, exponen
los métodos y técnicas de investigación utilizados, del nivel teórico: analítico -
sintético, inductivo – deductivo, histórico- lógico; del nivel empírico: la observación
pedagógica, prueba pedagógica y el experimento pedagógico (pre – experimento),
del nivel matemático: el cálculo porcentual, organizando la información en tablas y
gráficos para ilustrar los resultados. Como muestra se seleccionó intencionalmente
a los 20 alumnos de cuarto grado de la escuela antes mencionada. La revisión
bibliográfica permitió sistematizar los conocimientos para fundamentar desde el
punto de vista teórico y metodológico las actividades. Se arribó a la conclusión de
que su aplicación es factible, pues permite la comprensión de textos en los
alumnos. Recomendándose su aplicación en otros contextos similares para
enriquecer la misma, a partir de los resultados que se alcancen.