Resumen:
En el segundo ciclo de la escuela primaria comienza un trabajo mucho más
sistémico en torno al aprendizaje desarrollador. Es en quinto grado, donde se
inicia el ciclo y es importante la independencia de los educandos para que se
apropien de los conocimientos. En el presente trabajo se le da tratamiento a un
conjunto de actividades que permiten el desarrollo del aprendizaje
desarrollador a través de la asignatura Ciencias Naturales. Se escogió esta
asignatura por la importancia que tiene en el inicio del ciclo para contribuir al
mismo, abordándolo desde el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir
al fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales con un
enfoque desarrollador en los escolares de quinto grado de la escuela “Julio
Antonio Mella”? El objetivo: es aplicar tareas docentes que contribuyan al
fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales con un
enfoque desarrollador en los escolares de quinto grado de la escuela “Julio
Antonio Mella”. Para el tratamiento de las tareas científicas que se dirigen a la
solución del problema de investigación se emplearon un grupo de métodos de
investigación científico, tanto del nivel teórico como empírico y estadístico y/ o
matemático: análisis- síntesis, inducción-deducción, histórico- lógico,
observación pedagógica, la experimentación, la prueba pedagógica, la
estadística descriptiva y otras como el análisis documental.
El empleo de estos métodos posibilitó la elaboración del marco teórico sobre el
proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela primaria, la determinación de
necesidades, la fundamentación teórica de la propuesta y la evaluación de los
resultados antes, durante y después de la aplicación de la propuesta a partir
del procesamiento de la información obtenida.