Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados conel aprendizaje de la producción de textos escritos en la escuela primaria. Se fundamentan las principales cuestiones teóricas en torno al proceso de preparación de los escolares para el acto de escritura a la luz de los postulados en relación con el proceso de producción de textos, así como lo tratado en relación con el tema en la literatura psicopedagógica. Se proponen actividades en la etapa de Preescritura a partir del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los escolares. La propuesta contiene un carácter dinámico que asume la cotidianidad práctica del proceso de enseñanza aprendizaje. No obstante, la explicación de los fundamentos, la estructura y dinámica interna de los componentes lógicos de las actividades, le otorga un verdadero enfoque científico. En el trabajo se muestran las premisas y métodos empleados para el diseño e instrumentación de las actividades y las experiencias prácticas obtenidas en el desarrollo de la investigación. Finalmente se demuestra la validez de las actividades y sus potencialidades, para dar solución al problema científico declarado, instrumentadas mediante la aplicación del pre-experimento pedagógico.