Resumen:
Las transformaciones ocurridas en el sistema Nacional de Educación han estado
dirigidas a elevar la calidad formativa de la escuela. Se realizan ajustes en los
currículos de las diferentes asignaturas, dentro de ella la Lengua Española
asumiéndose nuevos enfoques en la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje, por lo que se hace necesario también perfeccionar la preparación del
personal docente bajo estas nuevas concepciones. En virtud de ello, el presente
trabajo contiene un sistema de talleres metodológicos para la preparación de los
maestros del segundo ciclo de la Educación Primaria para el tratamiento a los
componentes de la asignatura Lengua Española con un carácter integrador. Los
talleres fueron organizados en tres etapas: creación de las condiciones previas,
proyección y ejecución y evaluación de la efectividad. Para su aplicación se
seleccionó como población los 4 maestros que imparten segundo ciclo en la escuela
primaria Carlos Manuel de Céspedes del municipio de Cabaiguán. Se utilizaron
métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y
técnicas asociados a ellos. El principal aporte resulta la instrumentación del sistema
de talleres metodológicos como parte del trabajo metodológico del centro, el cual se
concibió con un carácter participativo y vivencial que vincula la teoría con la práctica.