Repositorio Institucional

El diagnóstico sociopsicológico de los voleibolistas escolares desde la perspectiva del entrenador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor González Fernández, Zaida
dc.contributor.author de la Paz Avila, Joel Ernesto
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-04T14:42:30Z
dc.date.available 2020-06-04T14:42:30Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6788
dc.description.abstract El voleibol ha experimentado en los años del Nuevo Milenio un salto cualitativamente superior que lo distingue sobre otros deportes. Está caracterizado por nuevas reglas y formas de juego, novedosos esquemas de entrenamiento, controles estrictos al rendimiento, concepciones metodológicas sobre bases científicas e investigación constante en pos de lograr los más altos resultados. En este sentido, juega un papel fundamental el punto de partida para el trabajo docente, técnico y metodológico, en función del desarrollo y perfeccionamiento atlético de los jugadores. El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico, y como tal, debe iniciarse con un diagnóstico integral que incluya el estado físico, técnico-táctico y psicológico de los atletas que participan en esta actividad. La presente investigación aborda el tema del diagnóstico sociopsicológico de los voleibolistas escolares, desde la perspectiva del entrenador deportivo, como parte inherente al Diagnóstico Pedagógico Integral de los deportistas. Se propone una Guía Metodológica para que los entrenadores enfrenten este proceso, a través del estudio de las particularidades del temperamento, el carácter, la tendencia orientadora de la personalidad, la motivación y actitud ante la competencia, así como los rasgos volitivos y el comportamiento psicosocial de los individuos que componen los equipos deportivos. Se utilizaron diferentes métodos tanto teóricos como empíricos, entre los que destacan la observación, la encuesta y el pre-experimento pedagógico. Los principales resultados obtenidos posibilitan verificar la factibilidad de la propuesta, lográndose un perfeccionamiento del proceso de diagnóstico sociopsicológico de los voleibolistas escolares, a partir de la elevación del nivel de preparación de los entrenadores es_ES
dc.description.sponsorship Sede Municipal de Taguasco es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído. es_ES
dc.subject Voleibol es_ES
dc.subject Trabajo Docente es_ES
dc.subject Entrenamiento Deportivo es_ES
dc.subject Guia Metodológica es_ES
dc.title El diagnóstico sociopsicológico de los voleibolistas escolares desde la perspectiva del entrenador es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem