Resumen:
El voleibol ha experimentado en los años del Nuevo Milenio un salto cualitativamente
superior que lo distingue sobre otros deportes. Está caracterizado por nuevas reglas y
formas de juego, novedosos esquemas de entrenamiento, controles estrictos al
rendimiento, concepciones metodológicas sobre bases científicas e investigación
constante en pos de lograr los más altos resultados. En este sentido, juega un papel
fundamental el punto de partida para el trabajo docente, técnico y metodológico, en
función del desarrollo y perfeccionamiento atlético de los jugadores. El entrenamiento
deportivo es un proceso pedagógico, y como tal, debe iniciarse con un diagnóstico
integral que incluya el estado físico, técnico-táctico y psicológico de los atletas que
participan en esta actividad. La presente investigación aborda el tema del diagnóstico
sociopsicológico de los voleibolistas escolares, desde la perspectiva del entrenador
deportivo, como parte inherente al Diagnóstico Pedagógico Integral de los deportistas.
Se propone una Guía Metodológica para que los entrenadores enfrenten este proceso,
a través del estudio de las particularidades del temperamento, el carácter, la tendencia
orientadora de la personalidad, la motivación y actitud ante la competencia, así como
los rasgos volitivos y el comportamiento psicosocial de los individuos que componen los
equipos deportivos. Se utilizaron diferentes métodos tanto teóricos como empíricos,
entre los que destacan la observación, la encuesta y el pre-experimento pedagógico.
Los principales resultados obtenidos posibilitan verificar la factibilidad de la propuesta,
lográndose un perfeccionamiento del proceso de diagnóstico sociopsicológico de los
voleibolistas escolares, a partir de la elevación del nivel de preparación de los
entrenadores