Resumen:
Es necesario educar la sexualidad en todos los individuos; donde la escuela desempeña un papel importantísimo, ya que en ellas se desarrollan diferentes tipos de relaciones afectivas que mucho significado tiene en la formación de tal personalidad. Los contenidos sobre educación sexual que se abordan en la enseñanza especial deben acompañarse del debate de las preocupaciones subjetivas propias de la edad y en el seno de las relaciones en la que transcurre la formación de la personalidad. Se hace necesario el enfrentamiento directo y responsable de los tabúes que aún existen en cuanto a las manifestaciones de la sexualidad del individuo con retraso mental y en su educación. En la tesis que se presenta se diseñan actividades dirigidas a transformar los modos de actuación de los alumnos de noveno grado con diagnóstico de retraso mental para una sexualidad responsable. Durante la investigación se emplearon métodos del nivel teórico como analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico y lógico, del nivel empírico la observación pedagógica, la entrevista y la revisión de documentos y del nivel estadístico o matemático el cálculo porcentual