Resumen:
El tema del presente estudio fue la Interrelación de Escambray (impreso) con su público mediante la sección “Cartas de los lectores” durante el año 2012. El problema de la investigación consistió en determinar la estrategia de vínculos y sentidos con el público externo desde dicha sección en el período escogido. La investigación tuvo por objetivo definir los fundamentos teórico-metodológicos del tema, la estrategia de vínculos y sentidos con el público, política editorial, géneros, lenguaje y tono periodístico empleados, agenda temática, correspondencia del discurso con los presupuestos del espacio y manera en que responden las entidades implicadas. La tesis tiene un carácter cualitativo y apela a técnicas cuantitativas. Deviene una investigación comunicológico-interpretativa que potencia la visión totalizadora de productos y nexos comunicativos. Se recurrió a los métodos de revisión bibliográfica y documental, análisis de contenido, análisis del discurso y entrevistas semiestructuradas. Como resultado se logró fundamentar teórica y metodológicamente la investigación y concluir que: la política editorial fue la trazada por el órgano para ese espacio, con algunas modificaciones, consumada en 49 ediciones con 79 textos; el género predominante fue la reseña, seguida por el comentario y el reportaje. La agenda temática resultó diversa, de carácter lo mismo material que espiritual; el discurso empleado estuvo supeditado a la autoría de los textos y la extensión del espacio, aunque se correspondió con los presupuestos del mismo. Quedó demostrado que la exigua cantidad de respuestas por parte de entidades implicadas representa una amenaza a la credibilidad y efectividad de la columna. Si bien la misma posee en principio un interés de servicio público existe una tendencia a la creación de resortes afectivos más marcados. También se evidenció que los mensajes viajaron desde los lectores hacia la publicación y desde esta hacia ellos, de lo cual resultaron nuevos mensajes que enriquecieron el diálogo.
Índice