Resumen:
La profesión pedagógica constituye una de las de mayor trascendencia en el actual
contexto histórico. Asumir este rol implica, por tanto, una serie de actitudes,
cualidades y capacidades en este profesional. Consecuentemente, la temática
relativa al desarrollo de la personalidad de los maestros, ha sido objeto de
investigación orientadas a descubrir el funcionamiento motivacional afectivo y
conocer su caracterización como un todo en la unidad de los diferentes niveles de
funcionamiento de la personalidad del docente. Tal es la perspectiva de la
investigación que se presenta, desarrollada en una escuela del municipio Taguasco,
en la cual se desempeña como directora la autora de esta tesis. El problema
científico abordado es: ¿Cómo potenciar la motivación profesional pedagógica en
los docentes de la escuela primaria “Antonio Maceo?, siendo propósito de la misma,
proponer una estrategia pedagógica para potenciar la motivación profesional
pedagógica en los docentes de la escuela primaria “Antonio Maceo”. Para el
desarrollo de la investigación se han utilizado diferentes métodos de la investigación
científica, tanto del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático y
estadístico, se concretaron a partir del cálculo porcentual y la estadística descriptiva.
Su aplicación, posibilitó la constatación científica del problema y el desarrollo de las
tareas de investigación propuestas, que permitieron transitar desde la determinación
de los fundamentos teóricos, la precisión de las limitaciones de los docentes, hasta la
modelación de la propuesta de solución, concretada en la estrategia y su evaluación
en la práctica pedagógica a través del pre - experimento desarrollado en una
población estructurada por 30 docentes de la escuela primaria Antonio Maceo.