Repositorio Institucional

Los videos tutoriales: una vía para desarrollar las competencias informacionales en los estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valero Rivero, Dámaris
dc.contributor.advisor Pérez Moya, Felicia
dc.contributor.author Valdivia Guerra, Julia Esther
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-17T15:39:57Z
dc.date.available 2020-03-17T15:39:57Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6719
dc.description.abstract Las competencias informacionales son habilidades y capacidades transversales a los entornos de aprendizaje, disciplinas y niveles de educación que requieren ser estimuladas y desarrolladas a través de medios que contribuyan a que el estudiante sea el principal protagonista del proceso enseñanza aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue: proponer actividades con el uso de videos tutoriales para el desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de la carrera de Logopedia de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNISS. El estudio se realizó en el curso escolar 2018-2019 con los 61 estudiantes de esta carrera, seleccionados de forma intencional. Durante el proceso investigativo se trabajó con diferentes métodos y técnicas: del nivel teórico, el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo – deductivo; del nivel empírico, el análisis de documentos, observación participante, el cuestionario IL-HUMASS, métodos estadísticos y/o matemáticos y para el procesamiento de los datos el programa estadístico SPSS 15.0. Para la mejor comprensión, la investigación se estructuró en tres etapas fundamentales: diagnóstico de las competencias informacionales en la carrera seleccionada, elaboración de la propuesta de actividades con el uso de videos tutoriales y la validación de la misma por criterio de expertos. Los resultados obtenidos demostraron que la propuesta fue factible y que puede ser aplicada en el contexto universitario y así contribuir a la solución del problema científico detecta es_ES
dc.description.sponsorship Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Sancti Spíritus es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído. es_ES
dc.subject Proceso de Enseñanza y Aprendizaje es_ES
dc.subject Competencia Informacionales es_ES
dc.subject Videos Tutoriales es_ES
dc.title Los videos tutoriales: una vía para desarrollar las competencias informacionales en los estudiantes universitarios es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem