Resumen:
Las competencias informacionales son habilidades y capacidades transversales a los entornos de aprendizaje, disciplinas y niveles de educación que requieren ser estimuladas y desarrolladas a través de medios que contribuyan a que el estudiante sea el principal protagonista del proceso enseñanza aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue: proponer actividades con el uso de videos tutoriales para el desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de la carrera de Logopedia de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNISS. El estudio se realizó en el curso escolar 2018-2019 con los 61 estudiantes de esta carrera, seleccionados de forma intencional. Durante el proceso investigativo se trabajó con diferentes métodos y técnicas: del nivel teórico, el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo – deductivo; del nivel empírico, el análisis de documentos, observación participante, el cuestionario IL-HUMASS, métodos estadísticos y/o matemáticos y para el procesamiento de los datos el programa estadístico SPSS 15.0. Para la mejor comprensión, la investigación se estructuró en tres etapas fundamentales: diagnóstico de las competencias informacionales en la carrera seleccionada, elaboración de la propuesta de actividades con el uso de videos tutoriales y la validación de la misma por criterio de expertos. Los resultados obtenidos demostraron que la propuesta fue factible y que puede ser aplicada en el contexto universitario y así contribuir a la solución del problema científico detecta