Resumen:
La presente investigación está centrada en la promoción comunicacional que realiza la
Empresa Islazul Sancti Spíritus para favorecer la afluencia de la comunidad espirituana a
los hoteles de esta entidad. Se parte de un estudio preliminar acerca de las características
manifiestas por el turismo cubano en la última década (2001-2011), destacándose –
específicamente- las particularidades en el contexto espirituano, lo que permite
implementar un análisis casuístico de la promoción comunicacional desarrollada durante el
periodo citado y su derivación sociocultural. Para ello se analizan diversos materiales
bibliográficos aprovechando los distintos conceptos y definiciones registrados en la
literatura consultada con énfasis en la adecuación de los mismos a este tipo de
investigación. Por tanto tienen como objetivo general describir cómo se articula la
comunicación promocional en la Empresa Islazul Sancti Spíritus para potenciar la afluencia
de la comunidad espirituana al producto turístico ofertado. Para recopilar y analizar la
información se aplican métodos como la observación participante y el análisis documental,
así como las técnicas de la entrevista y la encuesta. Por consiguiente, se logran hilvanar
una serie de elementos esenciales -desde el ámbito de la promoción comunicacional- para
el trabajo empresarial que contribuyen a una mayor eficiencia en el sector comercial de
referencia. Lo cual es útil a las distintas agencias de ventas y viajes; para los jefes de
equipo de alojamiento de los diferentes hoteles; a los promotores de venta, investigadores,
académicos, docentes y promotores socioculturales, con la intención de facilitar
información referente a este tema, haciéndola más factible y precisa