Resumen:
Las investigaciones acerca de la preparación de los docentes favorecen al desarrollo con calidad de conocimientos, habilidades, actitudes pedagógicas y metodológicas. Sin embargo, los resultados científicos, evidencian que en el proceso pedagógico los profesores que trabajan en la Licenciatura de Higiene y Epidemiología de la Universidad de Ciencias Médicas, no están suficientemente preparados para vincular en sus asignaturas las estrategias curriculares. Precisamente este trabajo tiene como objetivo: proponer un sistema de actividades científico metodológicas que contribuyan a la preparación de los docentes de primer año de la carrera de Higiene y Epidemiología para la implementación de las estrategias curriculares en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández. Este se sustenta en la concepción pedagógica de la escuela histórico-cultural. El sistema de actividades se caracteriza por concebir desde el proceso de preparación metodológica de la carrera, actividades novedosas con el contenido que tratan las estrategias curriculares en el primer año de la carrera, proporcionando un análisis lineal de cómo dar tratamiento a cada una en las diferentes asignaturas. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico–lógico, el inductivo–deductivo, el analítico-sintético, el enfoque de sistema, la observación científica, el análisis de documentos, la encuesta, la experimentación, así como métodos del nivel estadístico-matemático. Los resultados demuestran que la implementación de la propuesta elevó el nivel de preparación científico metodológica de los docentes y una mayor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.