Resumen:
La evaluación de la calidad educativa constituye una prioridad para la universidad
contemporánea, proyectada hacia el perfeccionamiento de los procesos y
resultados de la educación superior y hacia su certificación en términos de
acreditación; en este contexto la evaluación de la calidad del egresado ocupa un
destacado lugar. Con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento del proceso de
evaluación de la calidad del egresado de la carrera de medicina, se realizó una
investigación cualitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus
en el periodo comprendido desde 1 de enero de 2017 hasta 31 de diciembre de
2018. La actualización teórica y metodológica del estado de los conocimientos
referidos a esta temática fue seguida del diagnóstico del estado real del proceso
evaluativo en la institución, que permitió constatar la existencia de limitaciones y
carencias que alejan la evaluación de la calidad del egresado de su estado
deseado, a partir de lo cual se diseñó una metodología en la que se integran
etapas y procedimientos para implementar un proceso evaluativo formativo,
sistémico, sistemático, objetivo, desde un enfoque centrado en la autoevaluación y
con la participación activa de todos los agentes coactuantes, la que fue
considerada pertinente por los expertos consultados. En un acercamiento inicial a
la evaluación de su efectividad mediante constatación en la práctica pedagógica,
se evidenciaron los cambios favorables que se producen y su contribución al
perfeccionamiento de los egresados, profesores, directivos y del propio proceso
evaluativo.