Resumen:
El desarrollo de las Ciencias Pedagógicas, hacen posible el tercer perfeccionamiento del Sistema de Educación en Cuba. El proyecto trata de flexibilizar el horario docente y los programas de estudio y propiciar una mayor participación de la familia y la comunidad. En el centro está la figura del maestro, quien contará con herramientas metodológicas actuales y más tiempo para su preparación. La escuela gana en autonomía y resulta importante que la ejerza en función de generar un ambiente educativo que satisfaga la cultura del detalle a que nos convoca la dirección del país. Este trabajo tiene como objetivo: Elaborar un sistema de talleres de apreciación y creación artística para preparar a las docentes del Círculo Infantil Verdes Primaveras para la concepción de ambientes educativos. El proceso investigativo se basa en la utilización de la investigación acción participativa, se apoya en los métodos: entrevista en profundidad, observación, análisis de documentos, grupos de discusión, notas de campo y triangulación metodológica. Los talleres están caracterizados por el intercambio, la reflexión, la exposición de vivencias y experiencias donde los participantes aprenden a hacer haciendo con un carácter cognitivo, analítico y creativo. La novedad radica en la asunción de los talleres de apreciación y creación, que se conciben para desarrollarse en escolares del nivel primario y contextualizarlos para el logro de los objetivos propuestos. Se asume la investigación desde la idea de preparar a las docentes en los elementos de apreciación y creación artística para que puedan influir positivamente en el diseño de ambientes educativos.