Resumen:
La superación de los entrenadores de pitcheo como docentes del béisbol de alto rendimiento, es de vital importancia para el desarrollo pertinente del deporte revolucionario. Esta consideración demuestra la necesidad de instrumentar acciones que permitan a este entrenador incorporar conocimientos novedosos que le permitan el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la técnica deportiva. Por tales motivos esta investigación tiene como objetivo fundamental: proponer una estrategia de superación para los entrenadores de pitcheo de alto rendimiento, en contenidos de la Biomecánica Deportiva, en la misma se jerarquizan acciones, estructuradas en cinco etapas que permiten la discusión, evaluación y preparación de dichos entrenadores para el logro de una sistematicidad coherente en el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo del lanzador. Para ello se emplearon diversos métodos de investigación científica del nivel teórico el Histórico y lógico, el analítico-sintético, el Inductivo – deductivo y la modelación, los que permitieron analizar las ideas y los principales aportes de los autores sobre el tema y constatar la realidad de la problemática existente, además, de la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos de la superación profesional del personal deportivo. En cuanto a los métodos empíricos empleados están la revisión de documentos, la observación científica, la aplicación de encuestas y entrevistas a los entrenadores y directivos del béisbol, su implementación constató, necesidades cognoscitivas en los entrenadores objeto de estudio en relación con la aplicación de los contenidos de la Biomecánica Deportiva. Estas limitaciones impiden a los entrenadores comprender los procederes metodológicos y métodos de esta ciencia para aplicarla al entrenamiento de los lanzadores en busca de diagnosticar y corregir la técnica de estos. Además, se determinaron las potencialidades y limitaciones para aplicar la estrategia concebida, la que fue validada a través del criterio de los especialistas.