Resumen:
El tratamiento a la formulación de problemas es uno de los aspectos de la enseñanza de la Matemática que más aporta al desarrollo intelectual, al saber, al poder matemático y a la formación en valores del individuo. A su vez, es también uno de los aspectos que más conflictos presenta en el aprendizaje. Por ello, el objetivo de la presente investigación es aplicar tareas de aprendizaje con carácter interdisciplinario para la formulación de problemas matemáticos en educando de cuarto grado. En función de cumplir el objetivo propuesto, se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, en los que se reconocen potencialidades, insuficiencias y aportes que permiten aproximarse a la solución del problema planteado. Se le concede gran importancia a este trabajo pues con su aplicación acertada en una muestra de educando del Centro Mixto Antonio Guiteras Holmes se logra una sistematización en la identificación de los elementos de la estructura de un problema y en la determinación de las relaciones entre lo dado y lo buscado. Para el éxito esperado se utilizaron datos de la comunidad y de la prensa de la localidad, además se crearon cuentos donde se abordan temas que resultan del interés del grupo seleccion