Resumen:
La investigación responde al proyecto: “El fortalecimiento de las Ciencias de la
Educación en el contexto de integración universitaria para un desarrollo sostenible”.
Pertenece al resultado del 2018 – Concepción metodológica dirigida a los egresados
de la universidad –. La indagación tiene como objeto de estudio: el proceso de
preparación de los maestros primarios y como campo de acción: la preparación de
los maestros primarios para la formulación de los problemas matemáticos desde la
enseñanza de la Matemática. El autor de la investigación propone aplicar acciones
de preparación a los maestros primarios para la formulación de los problemas
matemáticos desde la enseñanza de la Matemática. Para penetrar en este campo del
saber se utilizaron métodos y técnicas de la investigación educativa con sus
respectivos instrumentos de los niveles teóricos y empíricos que permitieron la
verificación de los resultados en los diferentes momentos de la investigación y medir
la efectividad de las acciones de preparación propuestas. Constituyen contribuciones
los siguientes resultados: la sistematización teórica y metodológica, los resultados
del estudio diagnóstico, la presentación de la vía de solución y la valoración de las
acciones de preparación por los expertos propuesta que afirman que estas mejoran
el tema objeto de estudio. La producción científica del autor ha sido socializada en
eventos Internacionales, nacionales y también en el libro: “La investigación
pedagógica en acción: sinergias desde el aula. Miradas hacia la Pedagogía, la
Psicología, la educación axiológica del pensamiento, las TIC y las ciencias de la
información”