Resumen:
La enseñanza del inglés en las Universidades constituye un eslabón fundamental en la preparación integral de los futuros profesionales de la educación en Cuba, ello implica la formación competente de estos en las habilidades comunicativas en la lengua inglesa. En la carrera Lenguas Extranjeras el objetivo rector es el desarrollo de estas habilidades, en especial el desarrollo de la competencia sociolingüística, no solo para comunicarse en la lengua inglesa, sino también para poder dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de esta asignatura en los niveles de enseñanza para los cuales se preparan. En las clases de Práctica Integral de la Lengua Inglesa del primer año de la carrera, aún se evidencian marcadas carencias en el desarrollo de la competencia sociolingüística. Por tal razón, esta investigación presenta actividades docentes para contribuir al desarrollo de la competencia sociolingüística necesaria para el desempeño profesional del futuro profesor. Su novedad científica radica en la propuesta de actividades docentes con un nivel de complejidad sociolingüístico de contenido psicopedagógico que responde a un diagnóstico de la realidad educativa para el desarrollo de la competencia sociolingüística en los estudiantes de primer año de la carrera de lenguas Extranjeras en la universidad José Martí Pérez.
Las actividades que se presentan en esta tesis, ofrecen a los profesores de la especialidad una herramienta de trabajo que les permitirá organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en función del desarrollo de la competencia sociolingüística, lo que representa su significación práctica.