Resumen:
La práctica de lecturas rutinarias y tradicionales se ha convertido en una problemática, sobre todo, en el segundo grado cuando el escolar necesita sentir esta actividad como disfrute y creación personal. La presente investigación propone actividades de animación para motivar en escolares de este grado la lectura. Estas proyectan el proceso de formación de lectores de un modo dinámico y creativo, a partir de una perspectiva que integra el empleo de técnicas de animación de la lectura, un estilo participativo y democrático, provocando efectos emotivos en el escolar. Para concebir la propuesta de solución sugerida, se utilizaron métodos de la investigación educativa del nivel teórico y empírico, partiendo de un diagnóstico inicial en el grupo escolar seleccionado como muestra, para explorar en ellos el nivel de motivación por la lectura, arribar a conclusiones y tomar decisiones al respecto. La comparación de los resultados antes y después de aplicada la propuesta permitió constatar la posibilidad de aplicación de cada una de las actividades elaboradas y su efectividad. Los efectos positivos logrados en los escolares del grupo experimental con respecto a los niveles de motivación, demuestran la pertinencia y efectividad de la propuesta de solución