Resumen:
El trabajo que se presenta es el resultado de una exploración realizada en la escuela primaria “Federico Engels” del municipio de Sancti Spíritus sobre el trabajo con la comprensión de textos con 20 alumnos de tercer grado. Se enfatizó en la sistematización de las estrategias de comprensión: anticipación; comprensión global, comprensión específica de fragmentos, expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido, así como el trabajo para el reconocimiento y el inicio de la valoración de personajes, según sus acciones en el texto. Se utilizaron métodos, técnicas e instrumentos de la investigación educativa, los que permitieron abordar con rigor científico la exploración, entre ellos se encuentran: los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, el enfoque de sistema, el análisis de documentos, la observación científica al desempeño de los alumnos en las actividades de comprensión de la lectura y la prueba pedagógica. La sistematicidad en el empleo de las estrategias y la ejercitación a través de tareas docentes permitió que los alumnos pudieran desarrollar habilidades en la comprensión de textos