En todos los tiempos siempre se ha abogado por la necesidad de una educación integral, en tanto que deben desarrollarse todas las dimensiones del individuo. Ello implica que el desarrollo cognitivo debe complementarse con el desarrollo emocional. Partiendo de un diagnóstico inicial el objetivo de la investigación consiste en aplicar acciones de asesoría psicopedagógica a los maestros para el desarrollo de la educación socioemocional de los niños del grado preescolar. Como método general se utiliza el materialista dialéctico, así como el empleo de métodos con sus respectivos instrumentos de la investigación educacional de los niveles teórico y empírico, además del uso del cálculo porcentual como procedimiento. La investigación responde al proyecto institucional: “El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de los problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus. Alternativas para su solución” y como tarea de dicho proyecto se corresponde con: El modo de actuación creativo en función de la labor educativa.
In all times we have always advocated the need for an integral education, while all the dimensions of the individual must be developed. This implies that cognitive development must be complemented with emotional development. Based on an initial diagnosis, the objective of the research is to apply psycho-pedagogical counseling actions to teachers for the development of socio-emotional education of preschool children. As a general method the dialectical materialist is used, as well as the use of methods with their respective instruments of educational research at the theoretical and empirical levels, in addition to the use of percentage calculation as a procedure. The research responds to the educational project: "The improvement of pedagogical theory in terms of educational problems prioritized in the province of Sancti Spíritus. Alternatives for its solution "and as a task of said project corresponds to: The way of creative action in function of the educational work.