Resumen:
La elección de una carrera pedagógica debe estar precedida de un proceso de
orientación profesional vocacional pedagógica, al ser este multifactorial, se deben
aprovechar las potencialidades de los medios de comunicación en función de ella. En
este trabajo se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de acciones de
orientación profesional vocacional pedagógica desde la perspectiva audiovisual hacia la
carrera Matemática-Física en los estudiantes de duodécimo grado del IPU “Honorato
del Castillo Cancio”. Se aplicaron métodos de los niveles teórico, empírico y estadísticomatemático
los que permitieron constatar que la orientación hacia esa carrera se
encontraba a nivel bajo. Quedando demostrada la necesidad de elaborar acciones de
orientación profesional vocacional pedagógica desde la perspectiva audiovisual hacia la
carrera Matemática-Física, elaboradas en función de las particularidades psicológicas y
la etapa de la orientación profesional de los sujetos a las que van dirigidas, con el
empleo de la TV y el video, sobre la base de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo en
función de la orientación profesional vocacional pedagógica, que responda a los
intereses y necesidades de los jóvenes a los que va dirigido, que tenga espacio para el
debate y la reflexión, y el empleo de un lenguaje coloquial. Los resultados obtenidos
con su aplicación demostraron la orientación profesional alcanzada por los estudiantes
hacia las carreras de Matemática-Física, quedando demostrada su efectividad