Resumen:
El trabajo de investigación desarrollado pone en evidencia las dificultades que tienen los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje del objeto matemático función lineal, reportadas en investigaciones previas que continúan vigentes. El presente trabajo versa sobre los aspectos que inciden en la sistematización y profundización del concepto de función lineal: histórico, disciplinar, pedagógico y didáctico. Para su realización se utilizaron los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo para profundizar desde el punto de vista teórico y metodológico en el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones lineales. Se utilizaron, además: la observación científica, la prueba pedagógica, la revisión de documentos y la encuesta. Las actividades sistematizan y profundizan los conocimientos básicos que deben poseer los estudiantes del objeto matemático función lineal y tienen como propósito contribuir al desarrollo del aprendizaje de la función lineal en estudiantes de octavo grado de la educación secundaria básica, donde después de aplicada la propuesta permitió comprobar que las actividades contribuyeron al desarrollo del aprendizaje de la función lineal a partir de la interpretación gráfica de las mismas en los estudiantes de octavo grado.