Resumen:
La presente investigación está dirigida a la labor de orientación familiar que realiza el
psicopedagogo escolar con el fin de lograr la unidad de influencias educativas en los
escolares. Se plantea como objetivo aplicar acciones de orientación dirigidas a la familia
para la prevención de la violencia intrafamiliar desde la Escuela Primaria en estudiantes
del cuarto grado. Para obtener un resultado satisfactorio en el trabajo se aplicaron
diversos métodos del nivel teórico, como el histórico lógico, y del nivel empírico, como
la observación pedagógica y la entrevista; de manera que se ha constatado
eventualmente la poca preparación de los padres en cuanto a los métodos educativos
que pueden emplear con respecto a sus hijos y la falta de conciencia en cuanto a los
tipos de violencia que en ocasiones utilizan con los miembros de la familia y, desde
luego, no reconocen como tal por lo que con este trabajo se pretende, mediante la
aplicación del sistema de acciones, contribuir a la disminución de la incidencia y
prevalencia de la violencia intrafamiliar, trabajando de conjunto con la escuela y la
sociedad en general.