Resumen:
El proceso de educación profesional debe comenzar en las primeras edades con
la formación de intereses y conocimientos generales, propiciando que el niño se
acerque a las más variadas esferas de la realidad, que se interese por conocer el
mundo y cree la curiosidad por lo nuevo y lo inesperado a través de un conjunto de
actividades docentes, extradocentes y extraescolares. En el presente trabajo se
presentan los resultados obtenidos con la aplicación de actividades extradocentes para
favorecer la formación vocacional pedagógica en los escolares de sexto grado de la
Escuela Primaria, “Carlos Manuel Loyarte” del municipio Sancti Spíritus. Se
estructuraron a partir de la constatación de carencias en este importante aspecto de la
educación de los escolares. Para resolver esta situación se aplicaron las actividades
extradocentes desde las funciones del psicopedagogo, las cuales contienen charlas,
conversatorios y comentarios de lecturas, además del vínculo con la comunidad donde
está enclavada la escuela, esto último distingue la propuesta de otras existentes hasta
el momento. En la investigación se emplearon métodos de los niveles teórico, empírico
y matemático-estadístico, así como los instrumentos asociados a ellos. Con su
aplicación se logró la transformación de la muestra de un estado inicial bajo en la
formación vocacional pedagógica a un estado final alto ya que un número significativo
logró motivarse y manifestar intereses por estas carreras.