Las prácticas laborales, deben realizarse con la calidad requerida con vistas a
garantizar la formación integral del egresado; para el logro de esta condición, la
Disciplina Práctica Laboral Contable Financiera clasifica como la columna vertebral del
plan de estudio. Si se considera que en la gestión universitaria prevalece el enfoque
funcional puede inferirse que aun logrando el cumplimiento de los objetivos y criterios
de medida, la gestión de los procesos no es eficiente y el funcionamiento de las
estructuras metodológicas del proceso de formación profesional no está exento de
ineficiencias, a su vez el mejoramiento continuo de la gestión de los procesos,
subprocesos y actividades que se desarrollan, una institución necesita de herramientas
de medición y evaluación. La investigación considera que la gestión de los procesos
universitarios debe responder, tanto al cumplimiento de sus objetivos estratégicos como
al mejoramiento de la calidad, sustentado en un enfoque basado en procesos para la
gestión institucional. El presente trabajo se centra en el proceso Disciplina Práctica
Laboral Contable Financiera, al considerar que este carece de herramientas que
permitan mejorar su gestión desde la perspectiva de un conjunto de indicadores de
eficiencia, eficacia y economía contextualizado a sus características, diseñados a partir
de la definición de variables que inciden en los resultados y propician la práctica
cotidiana de la evaluación interna. Los indicadores propuestos permiten obtener
información diferenciada y comparativa para la toma de decisiones, que mejoren de
forma continua el funcionamiento de la disciplina, detectando los factores que actúan
como limitantes de los buenos resultados.
The labor practice should be carried out with the quality required with a view to
guarantee the integral formation of the egresado; for the achievement of this condition,
the Discipline Practical Labor Financial Accountant classifies as the spine of the study
plan. If it is considered that in the university administration the functional focus prevails it
can be inferred that even achieving the execution of the objectives and measure
approaches, the administration of the processes is not efficient and the operation of the
methodological structures of the process of professional formation is not exempt of
inefficiencies, in turn the continuous improvement of the administration of the processes,
sub process and activities that are developed in an institution need of mensuration tools
and evaluation. The investigation considers that the administration of the university
processes should respond, so much to the execution of its strategic objectives as to the
improvement of the quality, sustained in a focus based on processes for the institutional
administration. The present work is centered in the process it Disciplines Practice Labor
Financial Accountant, when considering that this it lacks tools that allow to improve its
administration from the perspective of a group of indicators of efficiency, effectiveness
and economy contextualized to its characteristics, designed starting from the definition
of variables that you/they impact in the results and they propitiate the daily practice of
the internal evaluation. The proposed indicators allow obtaining differentiated
information and comparative for the taking of decisions that improve in a continuous way
the operation of the discipline, detecting the factors that act as restrictive of the good
results.