Repositorio Institucional

La lectura de mapas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba en el nivel educativo Secundaria Básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alfonso Pérez, Yaribey
dc.contributor.author Barrera González, Antonio
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-08T19:20:30Z
dc.date.available 2019-10-08T19:20:30Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6120
dc.description.abstract El presente trabajo aborda un tema de vital importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Geografía de Cuba en la Secundaria Básica, el cual refiere el tratamiento de las habilidades cartográficas, en particular la lectura de mapas. Esta habilidad es específica de dicha asignatura y propicia que el estudiante acceda a la información que brindan los mapas. Es una respuesta a las necesidades que se precisan en el banco de problemas de la escuela, la cual refiere insuficiencias en el aprendizaje de los alumnos. Por lo que este trabajo tiene como propósito fundamental proponer vías de solución al problema científico detectado en la práctica escolar, en este caso se fundamenta la propuesta de actividades para desarrollar la habilidad lectura de mapas en los alumnos de noveno grado de la secundaria básica. En su concepción se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico; y se aplicaron para ello las técnicas e instrumentos de investigación como la observación, el análisis de documentos y la prueba pedagógica. es_ES
dc.description.abstract The present work approaches a topic of vital importance in the process of teaching-learning of the subject Geography of Cuba in the Basic Secondary, which refers the treatment of the cartographic abilities, in particular the reading of maps. This ability is specific of this subject and it propitiates that the student consents to the information that you/they offer the maps. It is an answer to the necessities that are necessary in the bank of problems of the school, which refers inadequacies in the learning of the students. For what this work has as fundamental purpose to propose solution roads to the scientific problem detected in the school practice, in this case the proposal of activities is based to develop the ability reading of maps in the students of ninth grade of the basic secondary. In their conception methods of the theoretical, empiric and statistical level were used; and they were applied for it the techniques and investigation instruments like the observation, the analysis of documents and the pedagogic test. es_ES
dc.description.sponsorship FACULTAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído. es_ES
dc.subject Habilidades Cartográficas es_ES
dc.subject Lecturas de Mapas es_ES
dc.title La lectura de mapas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba en el nivel educativo Secundaria Básica es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis bachelor es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem