El presente trabajo aborda un tema de vital importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Geografía de Cuba en la Secundaria Básica, el cual refiere el tratamiento de las habilidades cartográficas, en particular la lectura de mapas. Esta habilidad es específica de dicha asignatura y propicia que el estudiante acceda a la información que brindan los mapas. Es una respuesta a las necesidades que se precisan en el banco de problemas de la escuela, la cual refiere insuficiencias en el aprendizaje de los alumnos. Por lo que este trabajo tiene como propósito fundamental proponer vías de solución al problema científico detectado en la práctica escolar, en este caso se fundamenta la propuesta de actividades para desarrollar la habilidad lectura de mapas en los alumnos de noveno grado de la secundaria básica. En su concepción se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico; y se aplicaron para ello las técnicas e instrumentos de investigación como la observación, el análisis de documentos y la prueba pedagógica.
The present work approaches a topic of vital importance in the process of teaching-learning of the subject Geography of Cuba in the Basic Secondary, which refers the treatment of the cartographic abilities, in particular the reading of maps. This ability is specific of this subject and it propitiates that the student consents to the information that you/they offer the maps. It is an answer to the necessities that are necessary in the bank of problems of the school, which refers inadequacies in the learning of the students. For what this work has as fundamental purpose to propose solution roads to the scientific problem detected in the school practice, in this case the proposal of activities is based to develop the ability reading of maps in the students of ninth grade of the basic secondary. In their conception methods of the theoretical, empiric and statistical level were used; and they were applied for it the techniques and investigation instruments like the observation, the analysis of documents and the pedagogic test.