Resumen:
El tema abordado tiene pertinencia y actualidad, pues se trata del trabajo con los
escolares de cuarto de la escuela primaria de Eliope Paz, para el mejoramiento de
la construcción de textos. Es propósito del mismo aplicar tareas de aprendizaje
para el mejoramiento de la construcción de textos. Durante el proceso
investigativo se emplearon diferentes métodos, del nivel teórico: análisis – síntesis,
inducción – deducción, histórico - lógico; del nivel empírico; el análisis documental,
la prueba pedagógica, el pre-experimento, la observación pedagógica y del
estadístico, el cálculo porcentual, este último para cuantificar los datos obtenidos
que fueron representados en tablas y gráficos. Se trabajó con una muestra
intencional de 18 escolares. La revisión bibliográfica permitió sistematizar los
conocimientos para fundamentar desde el punto de vista teórico, metodológico y
de la propia experiencia de la autora las tareas de aprendizaje. Arribando a la
conclusión de que los resultados obtenidos son satisfactorios lo que evidencia la
efectividad de la investigación realizada. Por lo que se recomienda proponer a la
estructura del centro que haga extensiva la propuesta al resto de los grupos de
cuarto grado de la ruta a través de los colectivos zonales y otras actividades
metodológicas que se realicen