Resumen:
La investigación se llevó a la práctica educativa en el curso escolar 2007-2008 en la
escuela primaria “Francisco Vales Ramírez” del Consejo Popular de Mayajigua, municipio
Yaguajay, la que está encaminada al desarrollo de la habilidad describir en los alumnos
de 5.grado aplicándose desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura
Lengua Española. Se toman como referentes las investigaciones desarrolladas sobre la
temática por destacados exponentes de la Pedagogía, elaborándose la fundamentación
teórica, así como de los contenidos de la habilidad describir desde la asignatura Legua
Española. En el transcurso de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico,
empírico y estadístico-matemático, que posibilitaron la constatación de dificultades en el
desarrollo de la habilidad describir en los alumnos de 5. grado. Para contribuir a la
búsqueda de una solución del problema la autora propone un sistema de actividades que
contiene juegos, vinculación con elementos que deben conocer los pioneros acerca de la
historia del país, contenidos de otras asignaturas, realizar softareas, así como el trabajo
con documentales, software educativo, láminas y objetos vivos. Como novedad se ofrece
un sistema de actividades para desarrollar la habilidad describir en la asignatura Lengua
Española considerando el resultado del diagnóstico del nivel alcanzado. Además
posibilita un proceso ameno donde el alumno asuma una vez más su rol protagónico. La
contribución a la práctica de la investigación se ratifica con los resultados obtenidos
durante su aplicación en la práctica educativa con un aumento significativo del 85,0% de
los alumnos ubicados en el nivel alto