Resumen:
El presente trabajo investigativo, abarca acciones pedagógicas asequibles y
motivadoras, encaminadas a darle solución al desarrollo de la independencia
cognoscitiva en la escritura de texto desde la asignatura de Lengua Española en
escolares de 5. grado de la escuela Benito Juárez García, del municipio de
Jatibonico, Sancti Spíritus, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se
pudo contactar contradicciones que afectaban el mismo que demostró que los
escolares no son capaces de trabajar totalmente de forma independiente, de resolver
y formular sus acciones con iniciativas propias y necesitan necesariamente de varios
niveles de comprensión para llegar a la esencia del fenómeno como tal y de una
correcta aplicación de hábitos y habilidades adquiridas. Estas se complementan
mediante el empleo de métodos del nivel teórico como: analítico- sintético, históricológico,
inductivo- deductivo, transito de lo abstracto a lo concreto y métodos
empíricos como: observación, entrevista, encuesta y estadístico. La aplicación de las
acciones pedagógicas manifestaron avances en los escolares al enfrentarse a
situaciones nuevas con iniciativa propia,a las que les dieron solución de manera
creadora