Resumen:
La tesis titulada: “Actividades Metodológicas para preparar a los maestros de primer ciclo en
el tratamiento de las discalculias escolares” tiene como objetivo: Aplicar actividades
metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros de primer ciclo en el tratamiento de
las discalculias escolares. Se acompaña de instrumentos que permitieron constatar la
existencia de insuficiencias en el tratamiento de las discalculias escolares, dado por falta de
autopreparación y preparación. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y
matemático o estadístico. La propuesta de actividades metodológicas contienen diferentes
acciones y operaciones que enriquecen las formas de trabajo del maestro de primer ciclo
para el tratamiento de las discalculias escolares desde el punto de vista teórico -
metodológico acorde al diagnóstico de cada uno de ellos y a los nuevos estilos de formación
del personal docente, utilizando para ello la propia escuela y las aulas como taller. Los
resultados demuestran su efectividad en la solución del problema científico planteado. La
memoria escrita está conformada por la introducción y dos capítulos, en el primero se
expresan los fundamentos teóricos que sustentan el tratamiento de las discalculias escolares
y el segundo expone el diagnóstico, fundamentación de la vía de solución y el análisis de los
resultados finales. Además, las conclusiones y la bibliografía consultada